Domingo F. Sarmiento pasó a la historia por su propuesta educativa de 1884: la Ley 1420, que establecía que la educación pública debía ser universal, gratuita, secular y obligatoria. La iniciativa le valió la conmemoración por el Día del Maestro y un himno áulico.
Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, siendo la piedra basal del sistema educativo nacional argentino. Se aprobó el 8 de julio de 1884, después de fuertes debates en el Congreso Nacional y en la prensa.
En el marco del 135° Aniversario de la promulgación de la Ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria, la Aug.·. y Resp.·. Log.·. Gral. José de San Martín Nº 186 invita a su Tenida Blanca de Conferencia titulada: “Ley 1420. Legado sarmientino para todos los tiempos”, y que abordará su génesis y principales alcances; la relación del librepensamiento y el laicismo con las necesidades del tiempo histórico; la Masonería y su vínculo en la sanción de esta ley.
La disertación estará a cargo del VH.·. Dr. Carlos Cebey. Ex director de la Cátedra de Librepensamiento de la Univ. Nac. de La Plata. Ex Consejero Gral. de Cultura y Educación. Ex secretario nacional del ILEC. Maestro, profesor y abogado. Asesor en asuntos educativos.
La conferencia se realizará el jueves 11 de julio en la sede de la Masonería de Rosario, Laprida 1027, con ingreso libre y gratuito. Desde las 20 horas se podrá acceder al Museo Masónico de Rosario, y desde las 20.30 horas se dará Inicio de la Conferencia.